Actualmente, en nuestro planeta, vamos perdiendo año tras año grandes masas forestales, como consecuencia de la deforestación o de la destrucción forestal. Estos bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, como servir de hábitat para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global. Entonces, bajo este problema surge la idea de reforestar que viene siendo una práctica donde se vuelve a poblar un territorio con árboles.
La reforestación permite la creación de ecosistemas más completos, incluyendo nuevos hogares para plantas y especies animales, lo que le otorga a la zona un aspecto más natural. Para que se produzca un cambio sustancial frente al problema de deforestación que nos
invade a nivel mundial y no tan solo en nuestro país, deben cumplirse ciertas
características:
- Lo ideal es que sean árboles nativos para perpetuar la especie.
- Árboles que sean de crecimiento rápido.
- Árboles que no sean capaces de succionar tanta agua ya que pueden producir
escases de agua en los territorios cercanos. Un ejemplo claro es el eucalipto y el
pino.
Es importante saber que los árboles son los grandes pulmones de nuestro planeta Tierra aportando fotosíntesis (conversión de dióxido de carbono en oxigeno); disminución del efecto invernadero; conservación del agua y disminución de la erosión del suelo; sirven de hábitat para miles de especies ayudando a recuperar la biodiversidad y ayudan a contribuir en la reducción de aumentos de temperatura en las zonas cercanas., entre otros. Por lo tanto, es necesario concienciar a la sociedad de que la reforestación es un arma para mantener los llamados pulmones de la Tierra, si no queremos que la calidad de vida futura se vea claramente perjudicada. Buena suerte en tu viaje para restablecer un paisaje natural y crear magníficos bosques. Hay pocas cosas que son tan gratificantes, como ver aves anidar en los árboles que has plantado ¡Crear bosques es un regalo a la naturaleza!